Noticias

Colombia busca guardaparques

Los parques naturales del país están buscando a personas que quieran unirse al equipo dedicado a la conservación de áreas protegidas.

A partir del 26 de abril se abrirá el plazo para aquellas personas que estén interesadas en inscribirse como voluntarios para ayudar a proteger y conservar algunos parques naturales colombianos, cerrándose dicha convocatoria el día 8 de mayo. Las inscripciones podrán realizarse a través de la página oficial de Parques Natural Nacional la cual habilitará un espacio para este fin.

El programa lo lleva a cabo la institución de Parques Naturales, y lo pone a disposición de aquellas personas que quieran participar como guardaparques, brindándoles la oportunidad de utilizar sus habilidades con el fin de proteger los diferentes ecosistemas del país.

Hay que especificar que del total de 62 zonas protegidas con las que cuenta Parque Naturales Nacionales, solo el 23% está habilitado para guardaparques. Esta convocatoria permite que tanto colombianos como personas extranjeras puedan apuntarse a dicho programa.

La funcionaria del parque, Ana María Rocha, asegura que están recibiendo muchas solicitudes de extranjeros que quieren aportar su granito de arena para proteger y conservar este gran espacio natural.

Los únicos requisitos que se piden para ser voluntario es contar con la mayoría de edad, hablar fluidamente español, no contar con antecedentes penales y tenerla seguridad social actualizada.  Además, se pide que el voluntario sea una persona responsable, organizada, resolutiva y comprometida.

Las tareas que realiza un guardaparques voluntario son:

  • Atender y guiar a los visitantes.
  • Mantener las diferentes colecciones biológicas.
  • Monitorear los recursos hídricos.
  • Registrar datos climatológicos.
  • Mantener y adecuar las diferentes infraestructuras físicas.
  • Realizar talleres.
  • Organizar archivos.
  • Montar y organizar viveros.
  • Realizar tareas operativas y administrativas.

Otros enlaces de interés

Colombia, el segundo país del mundo en transición energética

Blog MinexCorp (inversión en oro)

Colombia, comenzará la construcción de un de un puerto en Antioquía

Colombia, el segundo país del mundo en transición energética

Colombia, el segundo país del mundo en transición energética.

Según los estudios realizados por el grupo Edmon de Rothschild, Colombia es el país con unos de los mayores índices de avance de transición energética siendo solo superado por Suiza.

Suiza, Colombia y, en un tercer puesto, Suecia son los países que más avanzaron en materia de cambio energético en 2017. En la lista, que está compuesta por un total de 60 países, podemos observar que los tres países con menor inversión en energías renovables son Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Catar, siendo este último país el que se encuentra al final del listado.

Otros países destacados de la lista son: Perú en el cuarto lugar, Brasil el 12º, España el 19º, China el 41º y los Estados Unidos de América el 48º.

Para realizar el ranking se midieron cuatro factores diferentes: las emisiones de dióxido de carbono per cápita, el consumo de energías fósiles frente al de energías renovables, la eficiencia energética y el consumo energético per cápita.

Colombia destaca, principalmente, por su bajo consumo de energía procedente de fuentes no renovables y su baja tasa de emisiones de CO2. Esto es gracias a la tipografía colombiana que ha sido aprovechada al máximo, donde desde 1980 se han ido instalando en zonas favorables centrales hidroeléctricas.  No solo la geografía colombiana ha ayudado a que el país tenga una buena posición en el ranking, los subsidios y las exenciones fiscales también han contribuido a que, a largo plazo, el país disponga de numerosas fuentes de energía renovable. Por otro lado, Colombia continúa investigando para mejorar su sector energético.

Otros enlaces de interés

La minería en Colombia: motor de progreso social, económico y ambiental.

El primer tren automático de Colombia llegará en 2024

Colombia comenzará la construcción de un puerto en Antioquía

Colombia comenzará la construcción de un puerto en Antioquía.

Colombia comenzará la construcción de un puerto en Antioquía.

El gobierno colombiano ha dado luz verde para el proyecto de construcción de un puerto que se ubicará en la localidad de Turbo. Las dos entidades responsables de dicho proyecto serán la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) y la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto de Antioquia.

Este puerto, cuya finalización se estima para el año 2022, será uno de los más grandes de Colombia, y contará con varias principales terminales multipropósito, y podrá llegar a movilizar unos 6.6 millones de toneladas de carga anuales.

La ministra colombiana de transporte, Ángela María Orozco, asegura que la construcción, mantenimiento y operaciones del puerto beneficiarán a los colombianos y a los tratados comerciales internacionales del país.

Este puerto será uno de los más grandes de Antioquía.

Los principales objetivos que perseguirá el puerto de Antioquía serán:  mejorar las capacidades logísticas de la industria colombiana, aumentar el número de exportaciones y generar puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Además, esta infraestructura unirá los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero, lo que permitirá tratados e intercambios comerciales nacionales más rápidos y eficientes.

El puerto cuenta con una inversión de 300 millones de dólares, y la infraestructura contará con un muelle de cinco posiciones de atraque, un viaducto que servirá para el tránsito de camiones y otros vehículos pesados de transporte. La concesión tendrá una duración total de 30 años, y los responsables del proyecto aseguran que el puerto se especializará en carga general y de contenedores, donde se manejarán vehículos y productos como café, banano, entre otros.

Otros enlaces de interés

Blog MinexCorp (inversión de oro en Colombia)

El primer tren automático de Colombia llegará en 2024

Según los expertos, las exportaciones colombianas aumentarán un 12,4%

Colombia se posiciona como el quinto país latinoamericano que más ha crecido económicamente este 2018

El primer tren automático de Colombia llegará en 2024

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, afirmó este pasado viernes que el proyecto del tren automático ya tiene luz verde y que podría estar totalmente finalizado en el año 2024.

Se espera que las vías del tren tengan una extensión de 17,8 kilómetros en total, de los cuáles 13,06 kilómetros serían una única vía sencilla, mientras que el resto del recorrido (4,50 kilómetros) sería una vía doble.  Además, el convoy podrá alcanzar la velocidad de 38 kilómetros por hora, contará con una flota de 28 de vagones con capacidad para albergar un total de 120 pasajeros por cada unidad, y su recorrido tendrá un total de 14 paradas.

Este vehículo podrá ser operado sin necesidad de conductor debido a que utilizará una tecnología de Movilizadores Automáticos de Personas. y se espera que este medio de transporte mejore la calidad de vida de los rionegreros y que, además, sea beneficioso para su bolsillo ya que, los usuarios podrán realizar el número de viajes que deseen dentro de una hora tras la validación del billete.

La inversión en transporte garantizará cuestiones tan importantes como: asegurar el transporte barato y seguro a las familias, mejorar el desplazamiento, sostenibilidad e incentivar el transporte público con el fin de convertirlo en la forma de desplazamiento más utilizado.

Respecto a la financiación, en el mes de mayo comenzará los trámites para encontrar una empresa que construya, opere y mantenga el sistema, cumpliendo todos los requisitos recogidos en el Acuerdo 006 de 2018.

Este tren automático, que será el primero operativo en Colombia, es un signo de progreso para el país que ya está comprometido con la mejora de su actividad e infraestructuras.

Otros enlaces de interés

Blog MinexCorp

Según los expertos, las exportaciones colombianas aumentarán un 12,4%

Colombia se posiciona como el quinto país latinoamericano que más ha crecido económicamente este 2018

Según los expertos, las exportaciones colombianas aumentarán un 12,4%

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha pronosticado que al finalizar el 2019 las exportaciones crecerán un 12,4%, lo que supone un cierre de 42.593 millones de dólares.

Entre las ventas exteriores que estarán más demandadas se encuentran aquellas relacionadas con el comercio de bienes y servicios, especialmente, las exportaciones no energéticas.

Por otro lado, el gobierno colombiano está actuando por regular todos los sectores del país, incluyendo los más importantes para su economía: industrial, turístico y comercial. Además, el propio gobierno asegura que se hará un gran esfuerzo para atraer la inversión extranjera a Colombia, gracias a la proximidad diplomática y comercial. Además, el tema regulatorio en el sector turístico permitirá que se puedan realizar una gran inversión en diferentes proyectos, estimándose un gasto total de 300 millones de dólares, con el fin de llevar a cabo una serie de mejoras con el fin de incentivar el turismo en el país. Estas mejoras están motivadas debido a que el país colombiano espera que solo en el primer semestre de 2019 sea visitado por más de 2.1 millones de turistas.

Previsión económica para Colombia en 2019

En primer lugar, el incremento del salario mínimo en Colombia, lo que incentivará el consumo siendo esto muy positivo para la economía nacional.  Además, se está experimentando una mejora en el desempleo nacional lo que está reactivando el mercado laboral en el país.

Respecto a la balanza comercial, Colombia ha reducido alrededor de 6.000 millones de dólares anuales de su déficit desde que llegara a su máximo de 16.000 millones de dólares en 2015, dando lugar a unas previsiones futuras muy positivas.

Por último, respecto al sector minero colombiano, se piensa que gracias a la minería, energía y construcción el crecimiento económico podría ser del 3,5% este año.

Otros enlaces de interés

Blog MinexCorp

Colombia se posiciona como el quinto país latinoamericano que más ha crecido económicamente este 2018

 

Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo

Colombia es considerado uno de los países con mayor diversidad de especies, tanto vegetales como animales, del mundo gracias a su geografía única. El país colombiano cuenta con un clima tropical, lo que permite la proliferación de especies que hacen que este territorio cuente con uno de los ecosistemas más diversos y ricos del mundo.

Solo en Colombia existen más de 54.000 especies registradas, de las que algo más de 3600 son especies únicas en el mundo, todas estas sin contar con microorganismos u otro tipo de seres vivos que aún queden por descubrir, ya que los investigadores apuntan que solo un tercio de Colombia ha sido descubierto y analizado.

Para los investigadores se ha convertido en un gran desafío, ya que quedan muchos territorios por descubrir y estudiar debido a que durante la época de guerrillas su acceso era muy difícil. Gracias a futuras investigaciones se podrían descubrir nuevas especies, aumentado la gran lista con la que ya cuenta el país colombiano.

Para más información se puede consulta la web de SiB Colombia (Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia), que es la iniciativa oficial que se encargan del registro de las diferentes especies que se van descubriendo.

Según los registros de SiB los tres departamentos colombianos con mayor número de especies son:

  • Antioquía: con un total de 5020 especies.
  • Valle del Cauca: con 2618 especies diferentes registradas.
  • Amazonas: con 2636 especies.

Minería ecológica: la solución para conservar el medioambiente

La minería verde y sostenible apuesta por la utilización de técnicas y métodos de extracción que eviten el deterioro del ecosistema. Es por ello, que MinexCorp junto a Minera Guayaquil cuentan con una filosofía clara en materia de conservación del medioambiente, que parte desde la extracción del mineral hasta que se obtiene la materia prima.

Otros enlaces de interés

Colombia se posiciona como el quinto país latinoamericano que mas ha crecido económicamente este 2018

Colombia apunta cada vez a una minería sin mercurio

 

Colombia se posiciona como el quinto país latinoamericano que más ha crecido económicamente este 2018

Crecimiento económico de Colombia

A primeros de año el FMI (Fondo Monetario Internacional) pronosticó que Colombia crecería economicamente un 2,7 por ciento, cumpliéndose dicho dato, ya que a fecha de hoy el país ha experimentado una crecida del 2,8 por ciento. Entre tanto, el FMI augura un buen futuro económico para el país, ya que para 2019 se espera que Colombia crezca un 3,6 por ciento.

En términos de paro, el FMI pronostica que este año ha descendido, y que para el año que viene seguirá descendiendo, pasando del 9,2% al 9%. Estos datos positivos posicionan a Colombia como el quinto país latinoamericano con mayor tasa de crecimiento económico.Una de las causas de este gran crecimiento económico es debido a la fortaleza institucional, así como la reducción de la inflación en el país. Además, desde las instituciones han mejorado sus canales de comunicación con el público, ya que ahora es más fácil el acceso del público a la información económica del país.

Por otro lado, Colombia es de los países de Latinoamérica que más están invirtiendo en tecnología e inversión, además de apostar por la digitalización de sus empresas. Varios expertos en economía apuntan que ciudades como Medellín están invirtiendo en torno a 1,2 billones de pesos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Además, el sector del turismo es de los más fuertes de América Latina, aumentando el número de turistas un 28% del año 2016 al 2017.

Por otro lado, según un estudio del MINMINAS, el sector de la minería es de las que más aporta al PIB siendo la aportación de la industria dedicada a la producción de minerales metalíferos de $436.000 millones de pesos, incrementándose en el último semestre un 0,69% respecto al período anterior.

Minera Guayaquil ¿quiénes somos?

El turismo en Colombia: un signo claro de progreso del país

La presencia femenina es cada vez más fuerte en sectores como la minería

El turismo en Colombia: un signo claro de progreso del país

El turismo sigue constituyéndose en uno de los principales impulsores de la economía del país, de acuerdo a la contribución directa de la industria de Viajes y Turismo de Colombia al PIB de Latinoamérica en 2017, sin promediar a Brasil, fue de 2,1%, lo que equivale al 2.6 billones de dólares y generó 118 millones de puestos de trabajos (directos e indirectos).

Según Gloria Guevara Manzo presidenta del WTTC “En Colombia vemos que el turismo se está convirtiendo en un tema transcendental para el sector público, y eso efectivamente jalona a los demás”.

Dijo además que, en América Latina, se registró una disminución en el crecimiento de PIB directo de Viajes y Turismo del -1,4%, esto debido principalmente a Brasil que experimentó una fuerte caída en la exportación de visitantes de -18,1% y los gastos de viaje y turismo doméstico en un -5,2%. Sin embargo, el resto de los países de Latinoamérica, sin promediar a Brasil, registraron un importante aumento en la contribución total al PIB de la región, por ejemplo, México creció 7,1%, Costa Rica 5%, Perú 3,8%, Argentina 3,7%, Chile 3,4%, Ecuador 2,2% y Colombia 2,1%.

Con referencia a Colombia, Guevara Manzo, expresó que destaca el importante papel que está teniendo el turismo y cree que va en el camino correcto. “La contribución directa de la industria de Viajes y Turismo al PBI de la región, sin contar Brasil, fue de 19,6 billones de pesos (USD6,651.7 millones), lo que correspondió al 2,1% y estimamos que aumentará a 3,2% en 2018 (USD9,843.4 millones), y un 2,3% del PIB total en 2028. En cuanto a empleo, Colombia aportó 541.500 empleos (directos e indirectos) en 2017, lo que equivale al 2,4% del total de la región”.

Por ultimo manifestó que “Hay ciudades colombianas que ya están en el mapa turístico mundial, como Cartagena, Bogotá, Medellín y San Andrés, pero hay otras regiones que están haciendo bien la tarea en desarrollo turístico como por ejemplo Santander y Bucaramanga, que han estado invirtiendo en infraestructura y ven al turismo como alternativa de crecimiento y desarrollo local. Es importante que lo sigan haciendo, ese es el camino para atraer más inversión y por ende más turistas”.

 

La presencia femenina es cada vez más fuerte en sectores como la minería

Hoy día las mujeres están cada vez más presentes en los diversos sectores económicos, incluso los tradicionalmente considerados para hombres, en lo que se considera un interesante cambio en el mercado laboral profesional peruano, informó la agencia Andina.

El crecimiento económico causa principal del aumento de presencia femenina en altos cargos mineros y del área de la construcción

El acelerado crecimiento económico desde mediados de la década pasada hasta mediados de la actual, generó una gran demanda de mandos medios en sectores como la minería y construcción, una oportunidad que las mujeres históricamente nunca habían tenido para insertarse en estos rubros.

Según declaró Patricia Padilla, HR Consulting Manager de CL Selection, “Si bien la presencia femenina en estos rubros es aún muy baja, en minería 1 de cada 30 es mujer, mientras que en construcción la proporción es 1 de 20, es más frecuente encontrar arquitectas e ingenieras liderando proyectos inmobiliarios o mineros”.

Agrega que pasa igual en áreas administrativas o financieras de organizaciones de diferentes ámbitos de negocios, “algo que era muy improbable hace tan sólo una generación”. Pero hay mucho por hacer: cambiar estereotipos y motivar a más mujeres a elegir estudios técnicos, hoy escasos en el país.

La participación de mujeres profesionales en posiciones de mandos medios tanto en minería como en construcción aumenta

Entre el 2009 y el 2017 la participación de mujeres profesionales en posiciones de mandos medios tanto en minería como en construcción aumenta en forma lenta pero sostenida, según Headhunting. El Índice Global de Brecha de Género realizado por el Foro Económico Mundial señala que solo el 56% de las mujeres se ha incorporado activamente al mercado laboral, frente al 82% de los hombres.

Colombia apunta cada vez más a una minería sin mercurio

Blog MinexCorp (inversión minera)

Colombia entre los países más atractivos para invertir

Latinomérica y china apuestan fuertemente por la ‘minería inteligente’

Colombia apunta cada vez más a una minería sin mercurio

La Cámara de Representantes aprobó la inclusión del país en el Convenio Minamata, que compromete a 89 naciones en todo el mundo a implementar políticas para erradicar el uso del mercurio, no solo en esta práctica sino en los procesos industriales y productivos del país.

El Convenio de Minamata, fue adoptado en Japón el 10 de octubre de 2013 y lleva el nombre de una bahía japonesa donde miles de personas se intoxicaron con metilmercurio, la forma orgánica del metal que es absorbida por el cuerpo humano, esto lo explicó WWF Colombia.

En este lugar fue donde se evidenció por primera vez lo que se denominó como la enfermedad de Minamata, un trastorno que genera impactos neurológicos severos, que se manifiestan con síntomas como el deterioro de los sentidos de la vista y el oído, la descoordinación corporal y parálisis, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tras la aprobación en la Cámara, el proyecto pasará a sanción presidencial y deberá ser revisado por la Corte Constitucional, por tratarse de un tratado internacional.

El ministro Luis Gilberto Murillo dijo al respecto: “Quiero agradecer al Congreso de la República, sobre todo a la Cámara, por aprobar el Convenio de Minamata que nos permite avanzar en la implementación de las políticas de eliminación del uso del mercurio, que se planteó en la Ley 1658 de 2013, y que establece la erradicación de este elemento en la minería en 2018 y en la industria a 2023“.

Luego de que se culmine el proceso interno de ratificación oficial, en la segunda Conferencia de las Partes (máximo órgano decisorio del Convenio), que se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre de 2018, Colombia podrá participar con voz y voto en la toma de decisiones para la reglamentación e implementación del Convenio, así como en las negociaciones.

De acuerdo con WWF Colombia, es necesario una minería sin mercurio, ya que: “el mercurio (Hg) es ampliamente reconocido como un contaminante global y constituye un problema de salud pública y ambiental. Este metal no tiene ninguna función fisiológica beneficiosa para el cuerpo humano y en cualquiera de sus formas es tóxico para los organismos vivos y el ambiente”.

En Colombia no se extrae mercurio, es importado desde otros países. El comercio legal del mercurio proviene de Kirguistán, España, México, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Italia y Reino Unido y el comercio ilegal de mercurio en Suramérica se origina en China, Perú es el centro de distribución suramericano de mercurio de contrabando.

En Colombia se distribuye principalmente por las vías de Nariño y Putumayo desde donde comienza a ser entregado hacia los distintos distritos mineros auríferos.

MinexCorp (inversión de oro)

Los ministros de Minas de Colombia y Perú fortalecen eficiencia y sostenibilidad energética, para seguir avanzando en temas de agenda binacional.