Noticias

Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo

Colombia es considerado uno de los países con mayor diversidad de especies, tanto vegetales como animales, del mundo gracias a su geografía única. El país colombiano cuenta con un clima tropical, lo que permite la proliferación de especies que hacen que este territorio cuente con uno de los ecosistemas más diversos y ricos del mundo.

Solo en Colombia existen más de 54.000 especies registradas, de las que algo más de 3600 son especies únicas en el mundo, todas estas sin contar con microorganismos u otro tipo de seres vivos que aún queden por descubrir, ya que los investigadores apuntan que solo un tercio de Colombia ha sido descubierto y analizado.

Para los investigadores se ha convertido en un gran desafío, ya que quedan muchos territorios por descubrir y estudiar debido a que durante la época de guerrillas su acceso era muy difícil. Gracias a futuras investigaciones se podrían descubrir nuevas especies, aumentado la gran lista con la que ya cuenta el país colombiano.

Para más información se puede consulta la web de SiB Colombia (Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia), que es la iniciativa oficial que se encargan del registro de las diferentes especies que se van descubriendo.

Según los registros de SiB los tres departamentos colombianos con mayor número de especies son:

  • Antioquía: con un total de 5020 especies.
  • Valle del Cauca: con 2618 especies diferentes registradas.
  • Amazonas: con 2636 especies.

Minería ecológica: la solución para conservar el medioambiente

La minería verde y sostenible apuesta por la utilización de técnicas y métodos de extracción que eviten el deterioro del ecosistema. Es por ello, que MinexCorp junto a Minera Guayaquil cuentan con una filosofía clara en materia de conservación del medioambiente, que parte desde la extracción del mineral hasta que se obtiene la materia prima.

Otros enlaces de interés

Colombia se posiciona como el quinto país latinoamericano que mas ha crecido económicamente este 2018

Colombia apunta cada vez a una minería sin mercurio

 

Colombia se posiciona como el quinto país latinoamericano que más ha crecido económicamente este 2018

Crecimiento económico de Colombia

A primeros de año el FMI (Fondo Monetario Internacional) pronosticó que Colombia crecería economicamente un 2,7 por ciento, cumpliéndose dicho dato, ya que a fecha de hoy el país ha experimentado una crecida del 2,8 por ciento. Entre tanto, el FMI augura un buen futuro económico para el país, ya que para 2019 se espera que Colombia crezca un 3,6 por ciento.

En términos de paro, el FMI pronostica que este año ha descendido, y que para el año que viene seguirá descendiendo, pasando del 9,2% al 9%. Estos datos positivos posicionan a Colombia como el quinto país latinoamericano con mayor tasa de crecimiento económico.Una de las causas de este gran crecimiento económico es debido a la fortaleza institucional, así como la reducción de la inflación en el país. Además, desde las instituciones han mejorado sus canales de comunicación con el público, ya que ahora es más fácil el acceso del público a la información económica del país.

Por otro lado, Colombia es de los países de Latinoamérica que más están invirtiendo en tecnología e inversión, además de apostar por la digitalización de sus empresas. Varios expertos en economía apuntan que ciudades como Medellín están invirtiendo en torno a 1,2 billones de pesos en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Además, el sector del turismo es de los más fuertes de América Latina, aumentando el número de turistas un 28% del año 2016 al 2017.

Por otro lado, según un estudio del MINMINAS, el sector de la minería es de las que más aporta al PIB siendo la aportación de la industria dedicada a la producción de minerales metalíferos de $436.000 millones de pesos, incrementándose en el último semestre un 0,69% respecto al período anterior.

Minera Guayaquil ¿quiénes somos?

El turismo en Colombia: un signo claro de progreso del país

La presencia femenina es cada vez más fuerte en sectores como la minería

El turismo en Colombia: un signo claro de progreso del país

El turismo sigue constituyéndose en uno de los principales impulsores de la economía del país, de acuerdo a la contribución directa de la industria de Viajes y Turismo de Colombia al PIB de Latinoamérica en 2017, sin promediar a Brasil, fue de 2,1%, lo que equivale al 2.6 billones de dólares y generó 118 millones de puestos de trabajos (directos e indirectos).

Según Gloria Guevara Manzo presidenta del WTTC “En Colombia vemos que el turismo se está convirtiendo en un tema transcendental para el sector público, y eso efectivamente jalona a los demás”.

Dijo además que, en América Latina, se registró una disminución en el crecimiento de PIB directo de Viajes y Turismo del -1,4%, esto debido principalmente a Brasil que experimentó una fuerte caída en la exportación de visitantes de -18,1% y los gastos de viaje y turismo doméstico en un -5,2%. Sin embargo, el resto de los países de Latinoamérica, sin promediar a Brasil, registraron un importante aumento en la contribución total al PIB de la región, por ejemplo, México creció 7,1%, Costa Rica 5%, Perú 3,8%, Argentina 3,7%, Chile 3,4%, Ecuador 2,2% y Colombia 2,1%.

Con referencia a Colombia, Guevara Manzo, expresó que destaca el importante papel que está teniendo el turismo y cree que va en el camino correcto. “La contribución directa de la industria de Viajes y Turismo al PBI de la región, sin contar Brasil, fue de 19,6 billones de pesos (USD6,651.7 millones), lo que correspondió al 2,1% y estimamos que aumentará a 3,2% en 2018 (USD9,843.4 millones), y un 2,3% del PIB total en 2028. En cuanto a empleo, Colombia aportó 541.500 empleos (directos e indirectos) en 2017, lo que equivale al 2,4% del total de la región”.

Por ultimo manifestó que “Hay ciudades colombianas que ya están en el mapa turístico mundial, como Cartagena, Bogotá, Medellín y San Andrés, pero hay otras regiones que están haciendo bien la tarea en desarrollo turístico como por ejemplo Santander y Bucaramanga, que han estado invirtiendo en infraestructura y ven al turismo como alternativa de crecimiento y desarrollo local. Es importante que lo sigan haciendo, ese es el camino para atraer más inversión y por ende más turistas”.

 

La presencia femenina es cada vez más fuerte en sectores como la minería

Hoy día las mujeres están cada vez más presentes en los diversos sectores económicos, incluso los tradicionalmente considerados para hombres, en lo que se considera un interesante cambio en el mercado laboral profesional peruano, informó la agencia Andina.

El crecimiento económico causa principal del aumento de presencia femenina en altos cargos mineros y del área de la construcción

El acelerado crecimiento económico desde mediados de la década pasada hasta mediados de la actual, generó una gran demanda de mandos medios en sectores como la minería y construcción, una oportunidad que las mujeres históricamente nunca habían tenido para insertarse en estos rubros.

Según declaró Patricia Padilla, HR Consulting Manager de CL Selection, “Si bien la presencia femenina en estos rubros es aún muy baja, en minería 1 de cada 30 es mujer, mientras que en construcción la proporción es 1 de 20, es más frecuente encontrar arquitectas e ingenieras liderando proyectos inmobiliarios o mineros”.

Agrega que pasa igual en áreas administrativas o financieras de organizaciones de diferentes ámbitos de negocios, “algo que era muy improbable hace tan sólo una generación”. Pero hay mucho por hacer: cambiar estereotipos y motivar a más mujeres a elegir estudios técnicos, hoy escasos en el país.

La participación de mujeres profesionales en posiciones de mandos medios tanto en minería como en construcción aumenta

Entre el 2009 y el 2017 la participación de mujeres profesionales en posiciones de mandos medios tanto en minería como en construcción aumenta en forma lenta pero sostenida, según Headhunting. El Índice Global de Brecha de Género realizado por el Foro Económico Mundial señala que solo el 56% de las mujeres se ha incorporado activamente al mercado laboral, frente al 82% de los hombres.

Colombia apunta cada vez más a una minería sin mercurio

Blog MinexCorp (inversión minera)

Colombia entre los países más atractivos para invertir

Latinomérica y china apuestan fuertemente por la ‘minería inteligente’

Colombia apunta cada vez más a una minería sin mercurio

La Cámara de Representantes aprobó la inclusión del país en el Convenio Minamata, que compromete a 89 naciones en todo el mundo a implementar políticas para erradicar el uso del mercurio, no solo en esta práctica sino en los procesos industriales y productivos del país.

El Convenio de Minamata, fue adoptado en Japón el 10 de octubre de 2013 y lleva el nombre de una bahía japonesa donde miles de personas se intoxicaron con metilmercurio, la forma orgánica del metal que es absorbida por el cuerpo humano, esto lo explicó WWF Colombia.

En este lugar fue donde se evidenció por primera vez lo que se denominó como la enfermedad de Minamata, un trastorno que genera impactos neurológicos severos, que se manifiestan con síntomas como el deterioro de los sentidos de la vista y el oído, la descoordinación corporal y parálisis, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tras la aprobación en la Cámara, el proyecto pasará a sanción presidencial y deberá ser revisado por la Corte Constitucional, por tratarse de un tratado internacional.

El ministro Luis Gilberto Murillo dijo al respecto: “Quiero agradecer al Congreso de la República, sobre todo a la Cámara, por aprobar el Convenio de Minamata que nos permite avanzar en la implementación de las políticas de eliminación del uso del mercurio, que se planteó en la Ley 1658 de 2013, y que establece la erradicación de este elemento en la minería en 2018 y en la industria a 2023“.

Luego de que se culmine el proceso interno de ratificación oficial, en la segunda Conferencia de las Partes (máximo órgano decisorio del Convenio), que se llevará a cabo del 19 al 23 de noviembre de 2018, Colombia podrá participar con voz y voto en la toma de decisiones para la reglamentación e implementación del Convenio, así como en las negociaciones.

De acuerdo con WWF Colombia, es necesario una minería sin mercurio, ya que: “el mercurio (Hg) es ampliamente reconocido como un contaminante global y constituye un problema de salud pública y ambiental. Este metal no tiene ninguna función fisiológica beneficiosa para el cuerpo humano y en cualquiera de sus formas es tóxico para los organismos vivos y el ambiente”.

En Colombia no se extrae mercurio, es importado desde otros países. El comercio legal del mercurio proviene de Kirguistán, España, México, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Italia y Reino Unido y el comercio ilegal de mercurio en Suramérica se origina en China, Perú es el centro de distribución suramericano de mercurio de contrabando.

En Colombia se distribuye principalmente por las vías de Nariño y Putumayo desde donde comienza a ser entregado hacia los distintos distritos mineros auríferos.

MinexCorp (inversión de oro)

Los ministros de Minas de Colombia y Perú fortalecen eficiencia y sostenibilidad energética, para seguir avanzando en temas de agenda binacional.

 

Hace aproximadamente 2.500 años, el lujo eran las plumas, el jade y el oro.

El Museo Metropolitano de Nueva York muestra en sus adentros un recorrido a través de la visión precolombina del lujo, luego de pasar por Perú, México y llegar así a Colombia.

Hasta el 28 de mayo, las 300 piezas serán exhibidas, éstas sobrevivieron a los saqueos de los conquistadores españoles, que fundían el oro o la plata que robaban para transformarla en lingotes.

Para reconstruir este recorrido, que comienza en Perú en torno al 1200 antes de Cristo y termina en México tras la llegada de Hernán Cortés durante la primera mitad del siglo XVI, se contó con 52 instituciones de 12 países, quienes prestaron las obras.

Las coronas, brazaletes, pendientes y ornamentos en oro eran vestidos tanto por hombres como por mujeres, explicó Pillsbury. Además algunas piezas son de una fineza extrema, como una orejera de oro y turquesa de la cultura mochica con un guerrero en relieve, con minúsculos accesorios removibles.

En el norte de Perú en el año 2006, fue descubierta una momia de mujer cubierta de joyas y ornamentos en el sitio de Huaca Cao Viejo, una de las más antiguas de América.

El oro no siempre fue el material más codiciado de la era precolombina. Como muestran varios objetos de la exposición, el jade fue una opción durante largo tiempo, pero su dureza extrema y su brillo inferior le hicieron perder terreno.

Las plumas de pájaros eran preciadas en el arte precolombino y, más allá, como demuestra La misa de San Gregorio, “es un ejemplo del mestizaje cultural y técnico” que mezcla la iconografía bíblica, plumas y motivos aztecas, explica Fabien Ferrer-Joly,conservador del museo de los Jacobinos, quien prestó la obra.

Colombia pionera de la minería verde

Colombia entre los países más atractivos para invertir

El oro en las culturas precolombinas: la cultura quimbaya (III parte)

Los ministros de Minas de Colombia y Perú fortalecen eficiencia y sostenibilidad energética, para seguir avanzando en temas de agenda binacional.

De acuerdo en desarrollo del IV Gabinete Ministerial que se reunió en Colombia, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata y su homóloga, Ángela Grossheim Barrientos, avanzaron en temas cruciales como la sostenibilidad energética, el cambio climático y la lucha contra la explotación ilícita.

“Perú es para Colombia un aliado estratégico con el que hemos venido intercambiando experiencias y generando nuevos caminos que permitan una mayor eficiencia energética”, Expresó el Ministro Germán Arce Zapata.

Dijo además que “Esta jornada es muy productiva para el sector y queremos mediante este encuentro junto a la Ministra Grossheim, dinamizar los acuerdos y políticas que hemos venido construyendo y así lograr fortalecer en ambos países un sector cada vez más creciente”,

La generación de políticas de masificación de gas natural; eficiencia energética; diversificación de la matriz eléctrica; el Convenio Marco de Cooperación interinstitucional en el ámbito de la minería informal y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fueron tan solo alguno de los temas tratados durante dicho encuentro.

Cada vez más, Colombia se está concienciando sobre el uso de las energías renovables y el ecologismo. Este pensamiento se ha extendido a uno de los motores económicos más importantes del país como lo es la minería, donde se está aceptando de forma progresiva el concepto de ‘minera ecológica’, con el fin de acabar con la contaminación que produce este sector gracias al avance de la tecnología.

Minera Guayaquil es una empresa minera que apuesta por la minería verde, y que en todo su proceso de exploración y explotación utiliza una tecnología, metodología y habilidades afines al ecologismo.

Información del Ministerio de Minas y Energía.

Colombia pionera de la minería verde

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, presentó un ranking de las 12 ciudades donde más se valorizaron los inmuebles a nivel local.

Blog MinexCorp

Colombia, su riqueza minera y otros materiales.

Colombia no solo cuenta con una enorme riqueza minera en oro, carbón o esmeraldas, también prevalecen  el cobre, níquel y mineral de hierro en los metales y arena, sales, piedra y arcilla en los productos no metálicos.

Cada casa colombiana cuenta con al menos un producto mineral y esto no lo sabemos muchos de los ciudadanos. Por ejemplo el níquel se encuentra presente en las baterías para computadores y celulares, la arcilla en las mascarillas para la piel o la sal en el jabón.

Se estima que en Colombia solo se ha explorado y explotado 5% del área que potencialmente tiene oro, 1% del área rica en esmeraldas y el 8% de los yacimientos de níquel.

Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas expresó que “Colombia continuará siendo un país muy atractivo para todos los inversionistas mineros, ya que contamos con información de 70% del territorio sobre la cartografía geológica del subsuelo, mientras 46% y 12% registran información geofísica y geoquímica, respectivamente”.

Sin embargo, el viceministro de Minas manifestó que las concesiones o títulos mineros otorgados no superan 5% del área del país, lo que demuestra el inmenso potencial por desarrollar y las grandes oportunidades que se ofrecen para quienes quieran invertir en proyectos de ‘minería bien hecha’ y dijo además que disminuir la informalidad en la actividad y ser más amigables con el medio ambiente, es un gran reto del sector.

La imagen de la minería cada vez se ve con mejores ojos pues cada día demuestra que puede ser ‘bien hecha’.

Se espera que en los próximos años Colombia presente de las mejores infraestructurasa nivel mundial destinadas a la minería aurífera, ya que las previsiones de extracción del mineral del oro son muy positivas, esperando que duplique su cifra solo en cuatro años.

En el 2018, el carbón, el oro y las esmeraldas serán las cartas de la minería

Colombia pionera de la minería verde

Blog MinexCorp (inversión en oro)

En el 2018, el carbón, el oro y las esmeraldas serán las cartas de la minería.

En Colombia el oro y las esmeraldas juegan un papel relevante en la operación extractiva del país. Sin embargo el carbón es el protagonista en la producción minera para el año 2018.

Nicolás Arboleda, abogado Líder del Área de Minería de la firma Norton Rose Fulbright expresó que “Las empresas mineras que se quedaron con los proyectos grandes fue gracias a que reacomodaron cada uno de los gastos en sus variables de operación, independiente del músculo financiero que poseen, lo que les permite continuar en el país para seguir con las tareas de exploración y extracción”,

En cuanto al tema de extracción, el panorama de inversión para el 2018 en los proyectos auríferos tendrán una llegada importante de capital, cuyos recursos se concentrarán en la construcción y montaje de la infraestructura.

Un claro ejemplo en la producción de oro, es el de la compañía AngloGold Ashanti, la cual se mantuvo a pesar de la reducción en gastos de su operación por la consulta popular al proyecto de La Colosa (Tolima). Esta situación llevó a la multinacional a enfocar sus esfuerzos en el proyecto Gramalote, cuya producción se estima comenzará en dos o tres años.

Arboleda manifestó también que “En cuanto a extracción de oro, los volúmenes se comenzarían a sumar desde el 2018 a la producción nacional. Además de las 50.000 onzas de Red Eagle, se le adicionarían las 200.000 de Buriticá (Continental Gold) y las 400.000 en el 2020 de Soto Norte (Minesa)”, y agregó además que “Se verán inversiones interesantes en el mercado de las esmeraldas, ya que la producción ha dejado de ser artesanal para dar paso a una operación a gran escala tecnificada”.

El abogado Líder del Área de Minería de la firma Norton Rose Fulbright, Nicolás Arboleda expresó que para los próximos tres o cuatro años, Colombia podría llegar a quintuplicar la producción aurífera.

Colombia entre los países más atractivos para invertir

La minería artesanal VS minería ilegal en Colombia

Blog MinexCorp

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, presentó un ranking de las 12 ciudades donde más se valorizaron los inmuebles a nivel local.

Las ciudades mejor valorizadas en Colombia

El estudio realizado determinó que el valor de las viviendas subió en promedio 5,21% durante el año pasado.

Las ciudades analizadas en éste estudio fueron Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Cúcuta, Popayán y Riohacha son las ciudades con mayor valorización. Cúcuta cuenta con un porcentaje de 7,22%, Popayán con el 7,10% y Riohacha con el 6,52%. Por el contrario las ciudades con menor valorización son: Armenia con el 2,63%, Manizales cuenta con el 2,87% y Neiva 3,13%.

En el año 2017, el DANE analizó una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios. Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260.

Según María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas “A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta de corto y mediano plazo, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que le ayude a elegir el bien más rentable”.

Se espera que en los próximos años los fondos inmobiliarios crezcan en el país a un ritmo acelerado. Además, de que en breves pueda llegar a entrar a la bolsa, facilitando la entrada de nueva inversión sea por parte de empresas o personas naturales.

Hablando en cifras, la valorización media de las viviendas en Colombia oscila entre el 5 y 7%. La ciudad con mayor valorización es Bogotá, donde la valorización se encuentra entre 7% y 11%. Este incremento es, especialmente, debido a las grandes inversiones que está destinando el gobierno colombiano en mejora y renovación urbana, así como en obras de transporte público, ya que, estas construcciones facilitan la inversión en viviendas o inmuebles de uso comercial.

Colombia entre los países más atractivos para invertir

Blog MinexCorp (inversión en oro)